Opinion



MÉDICOS AL PODER:

Una carta de lectores aparecida en un periódico de la ciudad de Buenos Aires con el titulo del epígrafe, señala en algunos de sus párrafos que “los mandatarios mas reconocidos por la ciudadanía no provienen de la Abogacía, sino de la Medicina”.
Al respecto se citan los nombres de Bachelet (en Chile) , Tabaré Vázquez (en Uruguay) y Arturo Ilia (en Argentina).
Cada uno de ellos “una vez terminado su compromiso con la sociedad, volvió a lo suyo con los mismos bienes que tenia cuando asumió”. ¿Será que pudieron transmutar su vocación por lo humano a la sociedad? ¿Qué su familiaridad con la emergencia los ayudo a distinguir lo urgente de lo deseable, lo perentorio de lo prescindente, lo necesario de lo accesorio? , ¿Será que su concepción de lo que significa sanar los vuelve expertos a la hora de aplicar sin dilaciones el tratamiento adecuado para cada circunstancia?. Sea lo que sea, los argentinos bien podríamos reflexionar que con los doctores en Derecho no hemos logrado enderezar el rumbo. ¿Y si cambiamos de profesión cuando vamos a elegir?.
Nosotros bien podríamos agregar una nomina de colegas que se han destacado en la función publica, comenzando con Guillermo C Rawson como Ministro del Interior de Mitre y Arturo Ilia (1963-1966) UCR, Presidente de la Nación y la larga lista de intendentes en la provincia de Buenos Aires , generalmente ungidos a esos cargos con el voto de sus conciudadanos a través de agrupaciones políticas vecinales que le posibilitan a la ciudadanía el conocimiento mas acabado de cada candidato respecto a su capacidad, honestidad y preocupación por los aspectos sociales.
Los únicos Médicos que se desempeñaron como gobernadores de la Provincia de Buenos Aires desde 1820, han sido : Manuel A. Fresco (1936-1940) Conservador; Oscar Alende (1958-1962), Unión Cívica Radical Intransigente; Oscar R. Bidegain (mayo de 1973-enero de 1974) ; Justicialista y Alejandro Armendáriz (1983-1987) UCR. (SIC - Copia fiel)  


Fuente: Publicado en la revista CEMEJUP
             Centro de Médicos Jubilados de La Plata
             N* 13 - de Julio 2011
             Pagina: 9







El Blog Notifica que cada nota (SIC) es absoluta responsabilidad legal de sus autores